El copyleft plantea la idea de acceder a materiales de lectura de intelectuales. Esto no significa no reconocer el/la autor/a del trabajo, por en contrario, citar la fuente, pero que esta esté al alcance de todos/as.
Edupunk gira en la misma órbita de accesos libres. Los códigos abiertos, el copyleft y Edupunk están planteando poder elegir, colaborar, compartir, mejorar y ser partícipe activo.1 ¿No es esto lo esperable en cualquier estudiante? Pensando en las nuevas necesidades de esta forma educativa (Edupunk, por ejemplo), la bibliografía no es un tema menor.
Si bien es cierto que internet y, en algunos sitios2, pueden bajarse cualquier tipo de libros, también es innegable, que gran parte de los textos universitarios o documentos académicos son difíciles de conseguir y mucho menos, gratuitos. El mercado llevado a la enseñanza y la enseñanza pensada como un mercado (neoliberal) ha creado barreras para acceder a cierto nivel de conocimiento. Obviamente, esta manera de contralor de conocimientos no es nuevo; habría que volver a leer la historia de la educación.
1 Castrillo, J., y otros., Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. En http://redaccion351.com/cultura/presentan-el-libro-argentina-copyleft, 2010.
2 Por ejemplo, puede bajarse de modo gratuito un libro que apareció luego de la gran aceptación del público de la serie Dr. House, http://www.libros-gratis.com.ar/?s=la+filosof%C3%ADa+de+dr+house
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